); ga('send', 'pageview');

Casi terminada la reforma de memoria histórica en España

Pedro Sánchez ya ha preparado el borrador de la nueva ley de memoria histórica para una primera lectura en el Consejo de Ministros. Esto supondría que las administraciones públicas asumirán la búsqueda de los desaparecidos, se creará un banco de ADN para los represaliados y se elaborará un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil. También se ha decidido incluir en esta nueva ley las recomendaciones que la ONU ha estado haciendo los últimos años, recalcando la necesidad de transmitir el aprendizaje de la memoria democrática en las escuelas.

Más de 400 personas se han tenido en cuenta a la hora de pautar esta nueva ley, la cual se llamará ahora de memoria democrática y no histórica. Muchas de ellas eran familiares de represaliados contando sus propios casos y de hecho la norma pretende incorporar viejas reivindicaciones de los colectivos de memoria así como las recomendaciones hechas en 2014 por el relator de Naciones Unidas, Pablo Greiff.

El Presidente de España se ha comprometido a aceptar las recomendaciones de Francia y Suiza explicadas en el Consejo de derechos humanos de la ONU: “garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo”. Los planes del Gobierno como los homenajes a víctimas o la identificación de restos se han visto frenadas por la pandemia mundial, pero se mantienen en la agenda política. Las únicas líneas que se conocen por el momento son:

Pedagogía. Todavía se sigue estudiando el franquismo en las aulas en términos genéricos, y es necesario sacar a la luz la represión de la dictadura y compartir testimonios y concienciar al alumnado.

Exhumaciones, censo y banco de ADN. En un principio se responsabilizó a las asociaciones de familiares de todo este proceso, pero las Naciones Unidas criticó esta privatización y abandono de las víctimas, y el Gobierno ha decidido rectificarse.

Sanciones y archivos. La nueva ley incorporará sanciones por incumplimiento para castigar a Administraciones o entidades que hasta ahora habían seguido con su apología al franquismo sin ningún tipo de reparo. La nueva ley también pretende proteger documentos relativos a la Guerra Civil y facilitar su acceso, siendo en esto el mayor obstáculo la Fundación Francisco Franco, por lo que quizás el Gobierno recurrirá a la ley de fundaciones.

-Valle de los Caídos. La exhumación de Franco fue el primer pasoo, y ahora se pretende trasladar a José Antonio Primo de Rivera junto al altar. El propósito es convertir el Valle de los Caídos en un lugar de memoria y “pedagogía democrática”.

Autor: Paula Dueñas

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Ocio LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Academia Cronos