); ga('send', 'pageview');

La Comunidad invierte 225 millones € en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021

La Comunidad de Madrid ha presentado un balance parcial de ejecución correspondiente a la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021. El consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, ha visitado el Centro de Conservación de Carreteras de la zona sur, en el municipio de Alcorcón, donde ha presentado los datos de inversión llevados a cabo hasta la fecha.

El Gobierno regional invertirá un total de 225 millones de euros en la conservación, mantenimiento y acondicionamiento de los más de 2.500 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, durante el periodo 2018-2021, que contará con varias prórrogas de contratos hasta septiembre de 2022. Igualmente, ya se está trabajando en la Nueva Estrategia de Conservación de Carreteras, para el periodo 2022-2025, que permitirá dar una continuidad a la inversión y el mantenimiento de la red viaria. La Estrategia está basada en cinco contratos de servicios, que dan cobertura a las necesidades de actuación en la red.

El primero de ellos corresponde a la conservación y explotación de carreteras, en el que se han invertido hasta el momento 65 millones de euros. El segundo lote está dedicado al mantenimiento de instalaciones semafóricas y luminosas, alumbrado exterior y equipamiento de control, en el que ya se han invertido 8,8 millones de euros.

El tercero al mantenimiento y reparación de estructuras, donde ya se han empleado 17,9 millones de euros; el cuarto afecta al mantenimiento y rehabilitación de firmes, en el que ya se han invertido 57,7 millones de euros, y, por último, el acondicionamiento y conservación de márgenes, travesías e isletas, donde se han invertido 2,6 millones de euros.

Durante la presentación, David Pérez ha señalado que “desde su puesta en marcha, el Ejecutivo regional ha cumplido ya con el 70% de la cantidad destinada a la Estrategia de Conservación de Carreteras, es decir, ya hemos invertido 152,4 millones de euros de los 225 que la Comunidad de Madrid destinará a los contratos de mantenimiento hasta septiembre de 2022”. “Estas cifras señalan que el Gobierno regional invierte una media de 25.000 euros por kilómetro y año en el mantenimiento de su red, lo que redundará siempre en una mayor seguridad y comodidad del usuario”, ha apuntado el consejero en funciones.

EJECUCIÓN DE CONTRATOS HASTA SEPTIEMBRE DE 2022

Los cinco contratos de mantenimiento señalados tienen un plazo de ejecución, incluidas sus prórrogas, más allá del año 2021, alargándose hasta el próximo mes de septiembre de 2022. El primero de ellos, de conservación y explotación, se encuentra ejecutado al 63%, (65 millones de euros invertidos) y alcanzará los 104 millones de euros.

Engloba el mantenimiento de la vialidad de la red en condiciones de seguridad vial, mejoras en los elementos de las carreteras y la atención urgente los 365 días del año en accidentes o cualquier tipo de contingencia. Por su parte, el de mantenimiento de instalaciones semafóricas y luminosas, está ejecutado al 80% (8,8 millones de euros invertidos), y alcanzará los 11,6 millones de euros en 2022. Comprende los equipamientos de control de carreteras, la adecuación y sustitución de grupos semafóricos –donde se han sustituido ya hasta 45 grupos–, o la instalación de alumbrado exterior, como la realizada en los túneles de la M-111, entre otras actuaciones.

El tercer bloque, correspondiente a la reparación y mantenimiento de infraestructuras, cuenta con una inversión realizada de 17,9 millones de euros, el 62% del presupuesto total y alcanzará los 29 millones de euros en 2022. Hasta la fecha se han reparado ya 63 puentes o estructuras. A lo largo de todo este año 2021 está previsto realizar mejoras en otras 55 estructuras, de las que 14 se encuentran en ejecución y 10 ya han finalizado.

Ha habido reparaciones singulares en elementos con protección arquitectónica en varios puentes históricos de la región, como el Puente Largo de Aranjuez, en la M-305; el Puente de Los Grifos sobre el río Lozoya, en la M-611; o el puente sobre el río Perales, en la M-510. El cuarto de los contratos es el dedicado al mantenimiento y rehabilitación de firmes, ejecutado al 74%. Se han invertido 57,7 millones de euros, de los 77,6 millones de euros previstos hasta septiembre de 2022. En este capítulo se han realizado ya un total de 200 actuaciones de mejora en 900 kilómetros de la red.

A lo largo de 2021 se realizarán 54 actuaciones que permitirán mejorar 294 kilómetros de red viaria, que culminará en 2022 con una actuación global en 1.194 kilómetros de la red y supondrá haber actuado en el 46% de los 2.500 kilómetros de la red madrileña de carreteras durante este periodo. Por último, el contrato de acondicionamiento y conservación de márgenes, travesías e isletas, es el más avanzado.

Ejecutado ya al 91%, con 2,6 millones de euros invertidos, de los 2,8 millones de euros previstos. Tiene el objetivo de mejorar y mantener en perfectas condiciones los márgenes, taludes, glorietas y áreas adyacentes de las carreteras, además de favorecer su integración en el medio natural, eliminar impactos visuales y sonoros. Entre las labores más destacadas llevadas a cabo, destaca el mantenimiento y conservación de los 64 kilómetros de la Vía Verde del Tajuña y el ramal de Carabaña a Estremera.

Author: Redacción LGN Noticias

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Ocio LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra QDR Comunicacion QDR Comunicacion