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El 9,9% del total del alumnado son extranjeros, la cifra más alta alcanzada en la serie histórica

El alumnado extranjero ha ascendido a 863.952 alumnos durante el curso 2019-2020 con respecto al período 2018-2019 en todos los niveles de educación básica. Se trata de la cifra más alta en la serie histórica, con 68.427 alumnos más que el curso pasado y supone un 9,9% del total del alumnado. Por nivel educativo, destaca el incremento en Educación Primaria (+27.858; 9%), ESO (+14.121; 8,1%), Infantil (+11.167; 7%) y FP de Grado Superior (+4.384; 17,5%).

En cuanto a las cifras de escolarización generales, en el primer ciclo de Educación Infantil retrocede levemente, con 3.727 alumnos menos (-0,8%). La población de entre 0 y 2 años, las edades que corresponden a este ciclo, ha bajado por su parte un 4,2% (según datos del INE del 1 de enero de 2020, respecto al año anterior). La tasa de escolarización en esas edades alcanza el 41%, cuando el año anterior era del 39,6%. El segundo ciclo muestra estabilidad, con una ligera subida de 708 alumnos (+0,1%).

La Educación Primaria disminuye en 31.697 alumnos (-1,1%), debido al descenso de población de esas edades. La Educación Secundaria Obligatoria continúa creciendo, con 36.086 alumnos más (+1,8%) y el alumnado de Bachillerato suma 5.884 alumnos más (+0,9%), después de tres cursos de retrocesos.

El número de profesores por su parte ha aumentado en 7.712 docentes, lo que supone un incremento del 1,1%, con una subida de 8.337 profesores en los centros públicos (+1,6%) y un descenso de 625 en los privados (-0,3%). En total, el profesorado asciende a 724.803 docentes, de los cuales 517.437 imparten enseñanza en centros públicos y 207.366 en privados.

Igualmente ha crecido el número de centros educativos en 85 (53 públicos y 32 privados), hasta alcanzar los 28.534 (19.143 públicos y 9.391 privados). El número medio de alumnos por unidad en segundo ciclo de Infantil y Primaria se sitúa respectivamente en 20,7 y 21,7, unos valores similares a los de los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio (20,2) y de Grado Superior (21,2). En Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato las ratios son mayores, un 25,3 y un 26,1, respectivamente. Son menores en primer ciclo de Educación Infantil (12), Ciclos de FP Básica (12,5) y otros programas formativos (11,5).

Autor: Maite Díaz Torres

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