); ga('send', 'pageview');

El CSIC participa en el estudio de un clon infectivo para estudiar el coronavirus

Se ha desarrollado una herramienta para estudiar el coronavirus SARS-Cov-2, un equipo de expertos internacionales en compañía con el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) han generado un clon infectivo a partir de cromosomas artificiales bacterianos.

“La generación de clones infectivos de virus pertenecientes a la familia de los coronavirus presenta varias dificultades técnicas debido al gran tamaño del genoma viral (alrededor de 30 kilobases) y a la toxicidad de ciertas secuencias del genoma viral cuando son amplificadas en bacterias”, explica Fernando Almazán, colaborador en el artículo.

“En este trabajo se ha recurrido a la utilización de cromosomas artificiales bacterianos para la generación de un clon infectivo estable del SARS-CoV-2, ya que estos plásmidos permiten clonar secuencias exógenas de gran tamaño y minimizan los problemas de toxicidad. Esta tecnología se ha aplicado previamente con éxito para generar clones infectivos de otros coronavirus y otros virus como el zika”, agrega el investigador.

A partir de fragmentos de ADN sintéticos del virus, se genera una copia que se acopla en el cromosoma artificial, permitiendo generar un virus sintético en cultivos celulares. Estas pruebas han sido examinadas en hámster donde han observado que la patogenicidad y capacidad infectiva es similar a la del virus original.

Almazán señala la utilidad de este sistema para la manipulación genética del virus y para determinar la efectividad de los nuevos antivirales, y eliminar la virulencia que conduzca a la producción de vacunas vivas atenuadas.

Autor: Maite Díaz Torres

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Ocio LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra QDR Comunicacion QDR Comunicacion