); ga('send', 'pageview');

El Periscopio

Estamos a punto de conocer tras las elecciones municipales de este mayo de 2019, quien será para los próximos cuatro años el nuevo alcalde o alcaldesa de nuestra histórica Villa de Leganés. Que tendría el octavo lugar en la lista de regidores democráticos modernos.

Y me vienen a la memoria, aquellos años setenta (1979) en los que comencé a realizar mis primeros trabajos periodísticos sobre la actividad municipal en publicaciones como el “Informativo de Leganés”, El diario “YA” o la corresponsalía de la agencia EFE y Radio Antena 3.

Parece que fuera ayer, pero han pasado mas de 40 años cuando el que fuera alcalde en ese momento y hasta 1979, Manuel Matheo Luaces abrió su campaña electoral como candidato a la alcaldía por UCD con la visita del que fuera súper Ministro de Interior Juan José Rosón en los afamados Salones Terpsícore de la Avenida del Generalísimo (hoy Avenida de Fuenlabrada).

En esa época, igualmente conocí a un chaval de apenas 26 años llamado Ramón Espinar Gallego, abogado prácticamente salido de la Universidad y trabajador en la asesoría de la empresa Veneciana, dedicada a la comercialización de complementos para viviendas como persianas, y que se presentaba como candidato del PSOE, segudi muy de cerca por José Antonio Egea Puertas.

En esas elecciones también se presentaba el PCE (Partido Comunista de España) de Santiago Carrillo,  con otro desconocido candidato como fue Emilio Ramón Rodríguez al que acompaña Ángel Arroyo Fauro.

El último de los partidos participantes en esas elecciones fue la PTR-ORT (Partido de los Trabajadores de España-Organización Revolucionaria de Trabajadores) que presentaba a otro joven trabajador llamado Isidoro Herrero Sanz. Que posteriormente se unirían a las filas socialistas.

En esa época no se presentó ningún candidato a las elecciones por AP (Alianza Popular) el actual PP, aunque ya había muchos militantes trabajando como Pedro Villanueva, Sebastian Chorro o Manuel Martínez para presentarse en las labores municipales desde 1983 desde la sede de la calle Teniente Alfonso Durán.

Los resultados fueron demoledores y positivos para el PSOE de Felipe González que conseguía el 50´4 por ciento de los votos (28.994) y la mayoría en el pleno con 14 representantes Perales, Egea, Moreno, Olmedilla, Martín, Carpio, Barajas, Cordero, Revuelto, Izquie4rdo, Gómez, Espiga y Serafín Diez Antón desde la Fortuna.

Desde el PCE de Santiago Carrillo se obtenía el 28´9 por ciento (16.613 votos) y 8 concejales Ramón, Arroyo, Serrano, Chon, Pascual, Toribio,k Grande, y Diosdado.

Por UCD , el que fuera alcalde Luaces solo conseguía el 14 por ciento de los votos (8340) y 4 concejales Fandiño, Oliva y Evelio.

Y por último, se situó en el cuarto de los candidatos de la ORT de José SanRoma con el 5´5 por ciento de los votos (3158) y eligiendo a Isidoro Herrero Sanz, que años mas tarde sería concejal socialista.

Y porque títúlo como el Periscopio este artículo?. Más de uno recordará aquella columna que  cada quince días publicaba yo en la mítica revista “Informativo de Leganés” donde descubría, desmenuzaba y comentaba la actualidad municipal, con sorna y gracejo. Ahora como antes, seguramente, si lo escribiera, recibiría críticas y denuncias mil. Pero ahora, hoy día, lo único que quisiera saber cumpliendo más de 40 años de informar y conectar desde varios medios de comunicación a los vecinos, es tener un periscopio o una varita mágica para saber un poco antes del mes de mayo, quien será el nuevo/a alcacalde/sa, para  incluirlos/as en mi libro que estoy a punto de publicar, sobre los alcaldes de Leganés del siglo XX.

Estos han sido estos Ramón Espinar Gallego, Fernando Abad Bécquer, José Luis Pérez Ráez, Guadalupe Bragado Cordero, Rafael Gómez Montoya, Jesús Gómez Ruiz y Santiago Llorente Gutiérrez, cuatro representando al PSOE y dos al PP.

Por Juan Antonio Alonso Resalt

Periodista y Cronista oficial de la Villa de Leganés

Autor: admin

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas esolver Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid Legabasket Leganés LGN Noticias LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Esto es atleti