); ga('send', 'pageview');

Entrevista a Pedro Escudero miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Leganés

¿Cómo surge la idea de crear la plataforma para afectados por la hipoteca?

La Idea surgió hace mucho tiempo hará unos 9 o 10 años aproximadamente, lo promovió un grupo de personas ecuatorianas, cuando empezó la crisis en el 2008 fue cuando empezaron a sufrir las consecuencias los inmigrantes que habían comprado una vivienda en España y solicitado un crédito, y se veían en la incapacidad de pagar dichos préstamos y los bancos les desahuciaban, entonces se creó la plataforma de afectados por la Hipoteca.

 

¿Cómo se ayuda a la gente desde la asociación, qué pasos siguen desde que una persona se pone en contacto con ustedes, hasta que se para o se continúa con el proceso de desahucio?

Cuando la persona se pone en contacto con nosotros, nos explica su caso, en qué situación se encuentra en ese momento y si está ya demandada o no por el banco. A partir de ahí, le asesoramos en las acciones que puede hacer, acompañándola en los diferentes trámites que tenga que realizar con el banco.

 

¿Qué cambios ha tenido que hacer la PAH de Leganés para organizarse en los tiempos actuales?

Seguimos reuniéndonos según marca la ley, en un principio éramos grupos no superiores a 10 personas cuando nos permitieron las reuniones, ahora con el nuevo estado de alarma solamente 6 personas estamos haciendo las asambleas, en la asociación de vecinos de San Nicasio, además tenemos un grupo de WhatsApp para comunicarnos e intentar resolver problemas.

 

¿Han aumentado o disminuido las peticiones de ayuda por no poder hacer frente al pago de la hipoteca por el COVID-19?

Hay pocos casos de hipotecas, debido a que se han firmado moratorias para hacer frente al pago de dichas hipotecas. Lo que sí han aumentado son los casos de alquileres, que por no poder hacer frente al pago ya sea porque están en ERTE, en el paro, han perdido o no encuentran un puesto de trabajo.

También estamos recibiendo muchas peticiones de aquellos que se les acaba el alquiler social, que en su momento negociaron con los bancos para evitar su desahucio hace 5 años.

 

¿En cuanto a la información recibida por los medios sobre la ocupación que pensáis desde la asociación?

 Se ha tergiversado el tema de la ocupación debido que hay gente interesada en criminalizar dependiendo de quién está ocupando en ese momento la vivienda. La mayoría de las viviendas que se desahuciaron están en posesión de los bancos, nosotros no estamos a favor de la ocupación, con lo que sí estamos de acuerdo es con derecho de una vivienda,

Que reza el art, 47 de la Constitución Española.

 

¿Qué podría hacer el Ayuntamiento de Leganés para ayudar o colaborar con la Asociación?

En primer lugar, lo que venimos pidiendo al Ayuntamiento desde la PAH de Leganés es que nos diga cuántas viviendas tiene EMSULE sin utilizar, ya que se pueden usar como alquiler social, también pedimos al Ayuntamiento que se obligue a los bancos a entregar el porcentaje que les corresponde de la vivienda social debido a que en Leganés existe un alto porcentaje de necesidad en cuanto a vivienda.

Autor: Glenda J. Mora

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Ocio LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra