); ga('send', 'pageview');

España es el cuarto país que más fondos I+D+I recibe del programa Horizonte 2020

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado los resultados provisionales correspondientes a la participación española en el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea para el periodo 2014-2019. A falta de consolidar los datos correspondientes al año 2020, último del actual programa Horizonte 2020, España se consolida como el cuarto país en retornos por detrás de Alemania (16,4%), Reino Unido (14%) y Francia (12,3%), con un 10,1% y 4.761,6 millones de euros obtenidos de las convocatorias adjudicadas del programa en el ámbito de la UE a 28.

En concreto, en las convocatorias adjudicadas en 2019, España ha recibido 1.067 millones de euros en subvenciones, lo que supone la mayor cantidad conseguida por España del Programa Marco en un solo año, elevando el retorno al 10,4%.

Horizonte 2020 (H2020) es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Cuenta con un presupuesto de unos 75.000 millones de euros para la financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. El Ministerio de Ciencia e Innovación gestiona la participación de entidades españolas en el Programa Marco a través del CDTI para las verticales de tecnología e innovación (Liderazgo Industrial y Retos Sociales) y de la FECYT para ciencia e investigación básica (Ciencia Excelente), aportando información, asesoramiento, formación, acompañamiento y apoyo a través de equipos técnicos expertos y otros servicios como la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST) en Bruselas, con el objetivo de maximizar la participación españolas en los programas europeos y la tasa de éxito en sus convocatorias competitivas.

España es por lo tanto el cuarto país con mayor volumen de subvención recibida, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, superando así las cotas alcanzadas en el VII Programa Marco, tanto en el importe total, como en posición y retorno. A falta de incorporar los resultados correspondientes a 2020 para el cierre del Programa, España se sitúa en cuarta posición con un 10,1% y 4.761,6 millones de euros obtenidos de las convocatorias adjudicadas del programa en el ámbito de la UE-28.

Cerca de 11.000 entidades han participado hasta el momento en 50.113 propuestas, ascendiendo a 80.424 el número total de sus participaciones. Al tratarse de un programa extremadamente competitivo y con una tasa de éxito muy reducida, 3.328 entidades españolas han conseguido financiación para sus actividades de investigación e innovación.

En conjunto, una de cada cuatro propuestas que han conseguido financiación de H2020 cuenta con, al menos, un representante español, lo que supone un total de 6.719 propuestas financiadas y 12.414 participaciones y se traduce en un tercer puesto para España en términos de participación.

Por otra parte, España es el primer país en liderazgo de proyectos de I+D+I en colaboración (acciones RIA e IA), siendo el país coordinador en 940 de los proyectos financiados (16,5 % del total), lo que refuerza el posicionamiento internacional de nuestras entidades.

Autor: Maite Díaz Torres

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Ocio LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Academia Cronos