); ga('send', 'pageview');

“La escultura ha sido una apuesta que ha transformado la ciudad de Leganés” Marisa Vico. Escultora

Marisa Vico tenía desde muy pequeña la necesidad de expresarse a través del arte y pronto encontró en la escultura su medio de expresión; por ese motivo, Marisa Vico decidió estudiar Bellas Artes, carrera que le ha llevado a acabar siendo profesora de Artes Plásticas. Esta escultora criada en Leganés ha expuesto dos obras escultóricas en diferentes parques del municipio. Marisa Vico trata de transmitir cada día a sus alumnos la idea de que la única manera de ser el mejor es hacer lo que a uno le guste.

¿Cómo crees que han influido al municipio las obras escultóricas que se reparten por la ciudad de Leganés?

La escultura ha dado una identidad a la ciudad. Leganés era una ciudad que en los años 70 se construyó sin orden. Había un montón de niños, no entrábamos en los colegios, los médicos eran una odisea… con el paso de los años la ciudad se ha humanizado y se ha embellecido. La escultura ha sido una apuesta que ha transformado la ciudad de Leganés. Cada zona, en función de la plaza, la rotonda o el parque en el que se ha puesto una obra escultórica tiene una personalidad distinta. Hay rotondas, calles y plazas que se conocen por la escultura que tienen. El arte transforma la sociedad.

Háblame sobre las obras que has creado para Leganés

Tengo una obra en un parque de Leganés, que son un par de relieves que decidí donar al Ayuntamiento. Sin embargo, la obra de la que más orgullosa estoy es un conjunto escultórico que son siete flamencos que se colocaron en un parque de la zona de Leganés 1. Nunca me había enfrentado a una obra tan grande en un espacio público. Con esta escultura traté de captar la realidad, pero dejando que el espectador complete la obra. Quería crear en un espacio de naturaleza una escultura que representara el mundo animal.

Sí y fue una pena, la robaron para vender el bronce de l

Es obra fue robada, según tengo entendido

a que estaba revestida como chatarra. Sin embargo, creo que fue una cosa puntual y confío en que el Ayuntamiento pueda recuperar esa obra; Los moldes los conservé, así que espero que en algún momento se puedan volver a fundir.

¿Cómo se puede acercar la escultura a la educación en Leganés?

Es necesario promover talleres culturales, festivales y actividades en la calle… Tenemos el único museo de escultura al aire libre de España y con obras únicas, de referencia en nuestra historia del arte.

¿Qué destacarías de este museo?

Yo creo que lo más bonito es que muchas de las obras se han hecho para Leganés. Los artistas hemos contribuido, en muchos casos altruistamente, a que la ciudad pudiera tener obras, porque el presupuesto para hacer cualquiera de estas piezas es alto.

¿Cuál es la obra que te llama más la atención?

Quizá por la pasión que tengo por Martín Chirino su obra es la que más me gusta. Chirino ha trabajado siempre en hierro y su obra tiene un encanto especial porque te encuentras moles de hierro que parece que no pesan. Crear sensación de movimiento con el peso que tiene ese material tiene mucho mérito.

Si pudieras poner otra obra en Leganés ¿Cómo sería y dónde la colocarías?

Me gustan las obras que están colocadas en un espacio público y los niños juegan entre ellas… las obras que se convierten en parte del entorno. Me gustaría hacer un proyecto que tuviera que ver con una escultura que pudiera estar en un espacio donde jueguen los niños y que éstos la percibieran como algo cercano, cotidiano. Que estén al lado de una obra de arte sin darse cuenta.

¿Qué aporta el arte escultórico a los más pequeños?

Es muy importante que el niño se exprese y la escultura ayuda mucho. Conocer una forma de expresión te ayuda a desarrollarte en diferentes facetas. Es importante que se sepa que se puede vivir del arte, haciendo lo que te gusta y siendo feliz.

Autor: Maite Díaz

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción esolver Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Esto es atleti