); ga('send', 'pageview');

La justicia europea inhabilita el traspaso de datos desde la UE a los EE.UU.

El mecanismo legal que emplean miles de compañías para mandar datos desde la Unión Europea a los Estados Unidos ha sido destruida por la justicia europea. Este jueves, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminó una sentencia que cuestionaba la seguridad de esa fórmula de transferencia de datos para los ciudadanos europeos, conocida como escudo de privacidad. La Corte de Luxemburgo advierte haciendo hincapié en que la normativa no pone límites a algunos programas de vigilancia de la Administración norteamericana, no proporcionando así garantías para las personas no nacionales de EE.UU.

Miles de empresas que utilizaban este medio a diario se han visto en un gran aprieto tras esta sentencia. Y no solo tecnológicas o redes sociales, sino empresas de servicios, consultoría, finanzas, marketing o firmas de abogados. “La justicia acaba de practicar un corte brutal entre EE.UU. y la UE, un corte que afecta a toda la economía digital”, asegura Natalia Martos, fundadora y CEO del bufete Legal Army.

“Estados Unidos tendrá que llevar a cabo una serie de reformas de vigilancia para volver a un estatus privilegiado”, afirmó en declaraciones a AFP el activista austriaco Maximiliam Schrems, iniciador de la causa, quien consideró la sentencia una victoria “al 100%”. Sin embargo, en Bruselas se lamentó la decisión.

Esto no significa que las empresas que requieran de estas transferencias tengan que dejar de operar de inmediato. Al menos no las principales. El tribunal no se ha pronunciado sobre transferencias basadas en las llamadas cláusulas contractuales estándar derivadas del reglamento general de protección de datos europeo (standard contractual clauses o SCC). Estas cláusulas constituyen una salvaguarda que, en principio, siguen vigentes y serán a las que se aferren las empresas de mayor tamaño. Las que no las tengan firmadas tendrán que dejar de operar de inmediato.

Autor: Paula Dueñas

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Ocio LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra QDR Comunicacion QDR Comunicacion