); ga('send', 'pageview');

Los colegios mayores de Moncloa y Ciudad Universitaria casi al completo

Moncloa y Ciudad Universitaria son las zonas donde más se concentran en Madrid todos los estudiantes. Los colegios mayores de estas áreas están prácticamente al completo, sin habitaciones disponibles. Desde la primera semana de junio, se han llenado el 90% de las plazas disponibles en los 39 centros de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid. El resto de habitaciones disponibles se han reservado principalmente para los estudiantes del extranjero. Todo esto sucediendo cuando el número de contagios en Madrid es muy elevado y muchos de sus estudiantes volverán a sus provincias. La pandemia ha cambiado los hábitos. “Las familias”, explica Gabriel Beltrán, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid y director del Colegio Mayor Alcalá, “sienten que con la que está cayendo un colegio mayor les dará mayor protección que si están en un piso”.

Nos ha sorprendido, teníamos miedo de que bajaran [las peticiones de plaza] por la crisis económica y por el miedo a los desplazamientos”, añade José Manuel Burgueño, director del Colegio Mayor Loyola, en el que residen algo más de 200 jóvenes y que ha tenido un aumento de peticiones de un 20%, un total de 300.

Juan Muñoz, director del Colegio Mayor Chaminade, con casi 300 jóvenes, apunta a lo mismo que Beltrán. “Las familias han confiado en que los colegios han hecho las cosas bien”. Para Beltrán, la rápida ocupación de las plazas de los colegios mayores tiene una clara causa: “Un 20% de los colegiales que tenían planeado irse antes de la pandemia se han quedado, no solo por no poder buscar piso, sino porque muchos Erasmus o cursos en el extranjero se han suspendido”, explica.

La buena gestión de los colegios que llama la atención de las familias se ve en cómo se han preparado el nuevo curso, para no sufrir otra caída como en marzo y recuperarse del golpe económico. Para evitar una bajada similar, el Consejo de Colegios Mayores de España ha elaborado una guía en la que ha marcado las medidas que se deberán tomar: desinfección de zonas comunes, aprovisionamiento de guantes, mascarillas, pantallas y geles hidroalcohólicos y aforo limitado al 75%. Además, si un residente presenta síntomas, debe permanecer en su habitación y un trabajador con un EPI le llevará la comida y le desinfectará el cuarto, según recoge la guía. También se han establecido tramos para entrar al comedor: varios turnos de entre 40 y 60 personas para que se concentre el menor número de personas posible. Otro dato importante es que ampliarán la red de Internet para poder afrontar que decenas de estudiantes se conecten a la vez a clases online.

Autor: Paula Dueñas

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Ocio LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Academia Cronos