); ga('send', 'pageview');

Los correos ignorados advirtiendo de las muertes «indignas» en Madrid

Salen a la luz los correos del consejero de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos), advirtiendo al inicio de la pandemia a su compañero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP) sobre su impotencia ante el virus. En dos correos electrónicos del 22 de marzo, Reyero le dijo a Escudero que si no le ayudaba podría darse la circunstancia de que “muchos residentes fallecieran de forma indigna” y también le advirtió, si se negaba el auxilio a las personas con discapacidad de cualquier edad: “Incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales”. Estos correos fueron ignorados sin respuesta alguna y el consejero de Ciudadanos que se tome cartas en el asunto contra Enrique Ruiz.

Los mensajes también suponen una prueba en la posible investigación política y judicial de lo sucedido en las residencias de Madrid, donde han muerto 6.007 personas mayores con COVID-19 o síntomas de la enfermedad entre el 8 de marzo y este martes.

Reyero escribió a Escudero, quien se sorprendió el domingo por la mañana porque había descubierto del acuerdo del Ministerio de Salud con 22 hospitales en el área para elegir qué residentes de edad avanzada podían quedarse, evitando así el colapso de las instalaciones. El documento recomienda excluir a uno de los grupos que necesitan más abundante, quienes necesitan ayuda cada día o varias veces seguidas: los dependientes. También sugirió que las personas con discapacidad se mantengan fuera de las residencias especiales. Desde el martes de esa semana, llovían noticias sobre cadáveres sin retirar en los geriátricos y ambulancias que no acudían a prestar socorro.

“Tenemos que ser conscientes de que el soporte médico existente en la mayoría de residencias (en algunas ni eso) está concebido para una situación normal y eso abocaría a que desafortunadamente muchos residentes fallecieran en unas condiciones indignas. Por lo que sería necesario un apoyo sanitario por parte de Sanidad que ahora es muy complicado de obtener”, escribió Reyero a Escudero en un primer correo a las 9.06 de aquel domingo.

Pocas horas después de hacerse público el contenido de estos correos, Escudero ha calificado la actitud de Reyero “de un fariseísmo político sorprendente” durante una entrevista este viernes en Onda Madrid. “Me resulta sorprendente que haga referencia a correos personales, sobre todo cuando hemos llegado a mantener con su Consejería hasta 21 reuniones, a las cuales no ha acudido ni una sola vez. Y podía haber llamado por teléfono. No entiendo a qué responde este tipo de filtraciones de trabajo entre consejeros que forman parte de un mismo gobierno”, ha dicho Escudero.

Author: Paula Dueñas

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Ocio LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra