); ga('send', 'pageview');

“Los políticos tenemos que ser gestores, tenemos que regenerar la política para que sea más limpia”

Jose Manuel Egea ha sido concejal de Ciudadanos en Leganés durante esta legislatura y podría ser el candidato a la alcaldía para las siguientes elecciones municipales, que se celebrarán en abril. El ex karateca de élite y ganador de tres títulos como campeón del mundo de Karate Kumite y seis títulos de liga en el Kárate Europa, ha sido autónomo durante prácticamente toda su carrera profesional y hoy, lidera el partido que ha llevado a cabo lo que él mismo define como una “oposición responsable”. El líder de Ciudadanos en Leganés, partido que ha presentado 317 ruegos y 36 mociones durante esta legislatura, de las cuales 35 han sido aprobadas, comenta para LGN Noticias cómo su vida profesional y deportiva ha influido en su trayectoria política.

¿Cómo has evolucionado como político durante estos años?

Pensaba que sabía de muchas cosas, pero estos últimos años me han hecho ver que aún me quedaban muchas cosas por aprender. He conocido lo que es el entramado municipal. La burocracia y la administración que hay en un ayuntamiento. Estos cuatro años me han servido para prepararme para esta siguiente legislatura.

¿Qué te ha aportado tu experiencia como karateka en tu carrera política?

Me ha hecho ser muy constante, esforzarme día a día. En el deporte las propuestas a cuatro años no valen, vale el trabajo del día a día. Es muy importante el descanso activo, no puedes parar del todo. Aquí pasa lo mismo, incluso durante el verano tienes que saber lo que pasa en el municipio. El deporte me ha aportado trabajo en equipo, perseverancia, saber marcar unas metas… todo eso es importantísimo para la política. También el haber sido autónomo me ha servido mucho, hay que trabajar fuera para saber cómo van las cosas en la política.

¿Por qué decidiste dejar el deporte y dedicarte a la política?

Sigo en el mundo del deporte dando cursos en la medida en que me es posible, aunque no puedo dar todos los cursos que quisiera porque intento aportar al pueblo de Leganés mi experiencia como autónomo para intentar mejorar un pueblo que creo que se ha estancado. Éramos una referencia en la zona Sur y creemos que Leganés debería estar posicionado el primero en la lista de los municipios.

A nivel administrativo ¿en qué se parece el mundo del deporte con el mundo de la política?

El deporte es más sano. Aquí se individualiza todo mucho y eso hay que cambiarlo desde la administración, con todo lo que eso implica. Hay que limpiar para que la política llegue a tener buena imagen. Los políticos tenemos que ser gestores, tenemos que regenerar la política para que tenga buena imagen, que sea más limpia. Tenemos muchas ganas de trabajar, nosotros no venimos de la política, sino del mundo profesional y eso es un plus importante para regenerar la política.

¿Os planteáis pactos si se diera la ocasión?

Nosotros vamos a hablar con todo el mundo. Abriremos la puerta a todo el mundo y llegaremos a algún acuerdo con los partidos que más se parezcan a nuestras ideas. Va a haber muchos grupos en esta campaña electoral y si los votos se esparcen mucho va a ser muy complicado llegar a acuerdos. Lo ideal sería que hubiera dos grupos mayoritarios, pero va a ser complicado. No me atrevo a decir con quién vamos a pactar, pero está claro que hablaremos con todo el mundo.

Si uno de los grupos mayoritarios fuera Ciudadanos ¿Cuáles serían las primeras medidas que se llevarían a cabo?

Las primeras medidas estarían dirigidas a consensuar nuestros acuerdos y trabajar para ver quién va a ser nuestro compañero de viaje en esta legislatura, pero sobre todo trabajar en unos presupuestos en los que los vecinos vieran dónde va a ir su dinero. Queremos que se aprueben unos presupuestos, que se hagan públicos y que todos sepan dónde va a ir su dinero.

Estáis especialmente concienciados con el deporte inclusivo ¿Qué medidas queréis llevar a cabo en ese sentido?

Estamos concienciados porque el deporte inclusivo debería ser una máxima en el Ayuntamiento. Tenemos que generar sinergias entre el deporte y el deporte inclusivo. Yo nunca he diferenciado el deporte inclusivo de otros tipos de deporte. Nosotros vamos a intentar tener espacios para ese deporte inclusivo y para que llegue a todos en igualdad.

¿Cómo ha evolucionado el deporte desde que dejaste de formar parte de ese mundo?

El karate se ha hecho un poco más deportivo, un poco menos arte marcial. Se han mejorado muchas cosas, ahora hay muchas becas y ayudas. Ahora se puede vivir del deporte gracias a las becas y las ayudas. Ha cambiado para bien.

¿Cómo ha sido el ambiente en los plenos durante esta legislatura? ¿Qué ha cambiado y qué se podría mejorar?

Yo siempre he reclamado que tiene que mejorar el comportamiento, la educación; tenemos que dar ejemplo. Si nosotros que somos cargos públicos, no damos ejemplo de comportamiento, los ciudadanos no van a valorar la política. Espero que para esta legislatura lleguemos a un acuerdo ético que firmemos todos los grupos para aprender a respetar a todas las personas y a sus familiares y no entrar en esas polémicas.

¿Qué opinas sobre el caso Almagro? ¿Crees que se presentará en la siguiente comisión?

Esperemos que sí. Siempre hablamos de transparencia, ética… está claro que hay que cerrar la comisión y sacar algún informe. Si realmente está todo correcto y está todo cerrado deberían presentar un informe ya.

¿Qué es lo que más echas de menos del mundo del deporte?

Echo de menos a mis amigos. Aún a día de hoy me pongo nervioso cuando veo competir a gente buena; ha sido mi formación durante mucho tiempo. Sin embargo, sigo teniendo una mentalidad competitiva. Siempre intento esforzarme al máximo y ganar.

¿Qué se tendría que mejorar en el ámbito deportivo?

Si entramos a gobernar haré una valoración de todos los equipos y todas las instalaciones deportivas. A mí nunca me ha gustado pensar que cualquiera que entre pueda politizar el deporte; que va a tratar mejor a unos equipos que a otros por estar más vinculados a nivel político. Nosotros intentaremos que todo el mundo tenga buena relación con el Ayuntamiento y que los convenios se regulen y se mejoren para que haya más ayudas para los deportistas.

¿Cuál va a ser vuestra kata maestra durante la campaña electoral?

Vamos a llegar a los vecinos diciéndoles que nosotros trabajamos día a día, exentos de polémica. Tenemos que hacer que los ciudadanos vean que su ciudad es segura, que vean que las obras se terminan. Llevamos varias legislaturas con la ciudad bloqueada y hay que mejorarlo.

 

 

Autor: Maite Díaz

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción esolver Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Esto es atleti