); ga('send', 'pageview');

Madrid acaparará un cuarto del “Fondo Covid”

Hoy miércoles, el Gobierno aprueba el fondo -no reembolsable- de 16.000 millones para que las autonomías puedan enfrentarse a la pandemia. Esta supone la mayor transferencia de recursos aprobada por Hacienda para los Ejecutivos autónomos al margen del sistema de financiación. El reparto definitivo deja a Madrid con una cuarta parte del dinero en el primer tramo, repartido en función de la población, las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las pruebas PCR efectuadas. Madrid y Cataluña suman casi de la mitad del dinero.

Este supondrá el primer alivio para los estragos que ha dejado la crisis sanitaria del coronavirus, y llegarán a cada región a lo largo del mes de julio, tras la aprobación de una orden ministerial. El dinero está destinado a financiar el gasto sanitario y los criterios de reparto eran bien conocidos, por lo que no ha habido grandes sorpresas al respecto: Madrid copa el 25% de la primera entrega, con 1.495 millones; Cataluña le sigue con 1.246 millones. Ambas comunidades suman casi el 50% de las primeras entregas, seguidas muy de lejos por Andalucía (casi 600 millones) y la Comunidad Valenciana (450 millones).

El segundo tramo (3.000 millones) llegará en noviembre, también para financiar el gasto sanitario. Y están previstos un tercer tramo (2.000 millones para gasto educativo) y un cuarto (5.000 millones para compensar la caída de ingresos impositivos). Esos tramos se reparten en función de otras variables que se fijarán el 31 de octubre para evaluar el comportamiento de la pandemia en cada región.

La Moncloa estuvo muy pendiente de los Gobiernos autonómicos durante la peor fase de la pandemia, y ahora presionan los presidentes autonómicos a La Moncloa para que convoque una nueva Conferencia de Presidentes, para saber cómo les afecta el acuerdo alcanzado en Bruselas. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene previsto convocar esa reunión antes de que termine julio.

El reparto de fondos autonómicos sería en principio

– Cataluña: 1.246,5 millones.

– Galicia: 268, 1 millones.

– Andalucía: 597,6 millones.

– Asturias: 106, 1 millones.

– Cantabria: 64,7 millones.

– La Rioja: 57,5 millones.

– Murcia: 98,1 millones.

– Comunidad Valenciana: 449,6 millones

– Aragón: 146,5 millones.

– Castilla-La Mancha: 319,2 millones.

– Canarias: 158,9 millones.

-Extremadura: 96 millones.

– Baleares: 104 millones.

– Madrid: 1.495.7 millones.

– Castilla y León: 349.1 millones.

– País Vasco: 328,6 millones.

– Navarra: 88,7 millones.

– Melilla: 12 millones.

– Ceuta: 12 millones.

Autor: Paula Dueñas

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Ocio LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra QDR Comunicacion QDR Comunicacion