); ga('send', 'pageview');

Madrid ha reparado 105 puentes y estructuras en carreteras regionales

La Comunidad de Madrid ha reparado 105 puentes y estructuras en el contrato en esta materia que comprendía el periodo entre 2019-2021, lo que supone una ejecución de más del 80% del total y una mejora en el 12% de las estructuras con que cuenta la red de carreteras regionales.

Estas actuaciones cuentan con una inversión de 29 millones de euros. Así lo ha detallado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante la visita a los trabajos que se llevan a cabo en el paso sobre el ferrocarril en la localidad de Alpedrete, donde ha destacado, además, que “en 2021 el número de puentes reparados asciende a 42 y actualmente se está trabajando en la programación del año 2022, con obras en otras 8”.

El puente de Alpedrete es una de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021, que se ha prorrogado a 2022, para conservar y mejorar los más de 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica de la región. Entre las reparaciones singulares que se han llevado cabo destacan las ejecutadas en infraestructuras protegidas o catalogadas por patrimonio arquitectónico como el Puente Largo de Aranjuez en la carretera M-305, con un presupuesto de 1,5 millones de euros; el del Puente de los Grifos sobre el río Lozoya, en la carretera M-611 en Rascafría, al que se han dedicado 50.000 euros; o el que se encuentra sobre el río Perales, en la carretera M-510, a la altura de Aldea del Fresno, con 900.000 euros de financiación autonómica.

Las actuaciones de esta Estrategia se ejecutan a través de cinco grandes contratos, entre ellos el que destina 29 millones de euros para revisar y mantener en las mejores condiciones los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas presentes en la red de carreteras de la región.

MEJORA TANTO PARA VEHÍCULOS, CICLISTAS Y PEATONES

En las obras que se llevan a cabo en el paso sobre el ferrocarril de Alpedrete se ha actuado primero en las demoliciones y excavaciones para continuar con la reparación estructural, que se está ejecutando actualmente en la zona sobre las vías del tren y seguir con la sustitución del pavimento y los sistemas de contención de la calzada. Se va a proceder a la renovación de las juntas de dilatación y a demoler el hormigón en las aceras para evacuar el agua recogida por las juntas de la calzada.

También se mejorará la zona de circulación tanto para los peatones como para las bicicletas. Asimismo, se ha picado en las zonas en mal estado para proceder después al tratamiento de toda la estructura mediante la limpieza de los paramentos de hormigón y eliminar así la suciedad, las humedades y las filtraciones.

Además, se ha aplicado fibra de carbono para el sellado de las fisuras, y se ha procedido a la reconstrucción geométrica mediante mortero estructural; la pintura anticarbonatación actúa como capa de protección y acabado y se ha tratado para minimizar el agua que llega a la estructura. Se continuará también con la renovación y mejora de la señalización, balizamiento y defensa de la vía y los acabados, como la sustitución de la barandilla sobre tablero por una con más altura para darle mayor seguridad, la creación de rampas de acceso y la adecuación de las escaleras situadas en el margen izquierdo de la estructura, después de haber sido desmontada la existente previamente.

Para llevar a cabo estos trabajos, que tienen un presupuesto de 702.022 euros, se precisan cortes puntuales de tráfico por ocupación de calzada de la carretera M-619, una vía que tiene una Intensidad Media Diaria de 5.419 vehículos al día en dicho tramo, con un porcentaje de vehículos pesados del 8,62%.

El plazo de las obras es de 7 meses y se concluirá a finales de abril de 2022.

Author: Almudena Jiménez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Ocio LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra