); ga('send', 'pageview');

Madrid necesita que se done sangre para recuperar los niveles previos a la pandemia por COVID-19

La Comunidad de Madrid anima a los ciudadanos a donar sangre, ya que los niveles de reserva acumulan un déficit superior al 35%. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, que ha visitado hoy el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para hacer balance de esta actividad en la región.

Actualmente el stock está en torno a las 3.200 bolsas, cuando su nivel óptimo debe situarse en 5.000. Además, tres grupos sanguíneos (0-, A- y 0+) se encuentran en alerta roja y dos (A+ y AB-), en alerta amarilla. Tras donar sangre, Ruiz Escudero ha animado a los madrileños a poner su granito de arena y contribuir a recuperar los niveles de reserva de sangre previos al COVID, especialmente acudiendo a los puntos habilitados en los hospitales, una actividad segura para la que no existen restricciones a pesar de la pandemia.

Se estima que la región necesita 900 donaciones al día para afrontar las necesidades de los centros sanitarios. Si durante el año 2019 los ciudadanos realizaron en los hospitales 118.933 donaciones, cuando irrumpió en 2020 la pandemia la cifra cayó en torno a un 15% (100.935).

Este descenso se compensó porque la actividad en las unidades móviles no se resintió tanto, además de por la menor demanda de sangre. Y en lo que va de 2021 la actividad ha descendido en los centros hospitalarios de la región casi un 20% con respecto al mismo periodo del año 2019 (23.627 donaciones frente 29.455).

La reducción registrada en los hospitales se debe fundamentalmente a las medidas preventivas adoptadas por el coronavirus, las restricciones en las visitas y el acompañamiento de pacientes, así como a la supresión de los tradicionales ‘maratones’ que se celebraban periódicamente en hospitales, que reportaban en torno a 10.000 donaciones al año

Author: Almudena Jiménez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Ocio LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra QDR Comunicacion QDR Comunicacion