); ga('send', 'pageview');

Pacto histórica de la UE para el fondo de recuperación por la Covid-19

Ayer martes, la Unión Europeo pactó por fin de madrugada, tras unos duros cinco días de cumbre europea (una de las más largas de la historia de la UE), un modelo presupuestario después de 30 años desde que se estableció el último y ha doblado los recuerdos destinados a la cohesión. Con una gratificante unanimidad de los 27 países miembros, se ha pactado establecer un fondo de reactivación para superar los daños económicos de la covid-19, proporcionando 750.000 millones de euros y marcando un billón de euros para 2021-2027. Por primera vez en la historia de la UE, las subvenciones se financiarán con emisiones de deuda conjunta, un hito en la evolución presupuestaria para quienes nunca se habían adentrado tanto en una una posible unión fiscal.

“Es el acuerdo adecuado para Europa en estos momentos”, ha transmitido Charles Michel, presidente del Consejo Europea, en la rueda de prensa posterior a la última jornada de la cumbre. “Hemos demostrado que la magia del proyecto europeo funciona porque cuando pensamos que es imposible, sale adelante gracias a la cooperación y a la voluntad de trabajar juntos”.

La Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas”, ha recordado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha añadido que se trata de un hecho “inédito”. Ha detallado además que España recibirá 140.000 millones de euros (el equivalente al 11% del PIB español) en seis años. De esta cantidad, 72.700 millones corresponden a subsidios y el resto a préstamos.

Las larguísimas negociaciones han sufrido momentos de tensión y roces entre los socios, con Países Bajos, Suecia, Austria y Dinamarca vetando y reduciendo las ayudas lo máximo posible, pero se han saldado estas diferencias con un pacto que recorta en parte el programa de subvenciones de medio billón de euros propuesto por la Comisión Europea, pero mantiene una potencia de tiro considerable y evita la amenaza de veto de cualquier capital.

Autor: Paula Dueñas

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Ocio LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra QDR Comunicacion QDR Comunicacion