); ga('send', 'pageview');

Estos son los temas principales a tratar en el Pleno de hoy

Como cada casi todos los segundos jueves de mes, esta tarde hay pleno ordinario en el Ayuntamiento de Leganés. Todos los grupos municipales con representación en la sala han presentado sus mociones e interpelaciones y desde este periódico desgranamos algunas de las que más destacan.

Los temas con más peso son, al tiempo, los más recurrentes desde hace varias semanas. La falta de docentes en la Escuela de Música-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales, la delicada situación del CAID (Centro de Ayuda Integral al Drogodependiente), el presunto incumplimiento del convenio por parte de las contratas de limpieza, y la muy esperada presentación de los presupuestos de 2020.

Proyecto de modificación del R.O.M.

Entre estas “propuestas”, otras de menor calado para la sociedad leganense que madruga: declaraciones institucionales de protesta contra el gobierno de Pedro Sánchez. A esto, suponemos, se llegará si hay tiempo para el resto.

Hay un tema especialmente señalado para la oposición, en contra con el equipo de gobierno, además de otras, y no es otro que el consistorial deseo de modificar el famoso R.O.M. (Reglamento Orgánico Municipal). Hace varias semanas, un pleno se alargó hasta las 12 de la noche, y si este proyecto sale adelante, dicha duración no podrá o no deberá volver a darse. La forma lógica de acortarlos no pasa por hablar menos, sino por limitar el número de temas propuestos por cada grupo. La oposición considera esto como un recorte de sus derechos democráticos y se espera un intenso debate en torno a este asunto.

Las mociones de la oposición

El Partido Popular, por su lado, presenta varias mociones que atañen tanto a trabajadores del calado de la policía local, como a vecinos y vecinas en protesta constante por la limpieza de las calles. Por ello, el grupo de Miguel Ángel Recuenco propone no solo reforzar el servicio, sino auditar a estas empresas subcontratadas para que respondan ante las “deficiencias y necesidades” de la limpieza en Leganés.

Desde Unidas Podemos-Izquierda Unida centrarán parte de su discurso en la política “verde” mediante mociones tales como la utilización de energía verde o municipalizar el servicio Enbici y fomentar el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad en el municipio.

Unión Por Leganés (ULEG) urgirá al Ayuntamiento a crear una mesa local por la vivienda, entre otras medidas, para encontrar una solución conjunta al problema de los deshaucios. Asimismo, trasladará las peticiones de la A.VV. Vereda de los Estudiantes en materia de seguridad vial; concretamente, desde este barrio buscan garantizar la seguridad de los pasos sobre la M-406.

Beatriz Tejero, única representante de VOX en el consistorio, tratará de sacar adelante la siguiente solicitud: requerir al equipo de gobierno local que el dinero presupuestado para la atención a mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia en los espacios festivos, vaya destinado íntegramente a las víctimas de violencia en el seno familiar o, en su defecto, para recursos materiales a la policía para la atención de dichas víctimas, a través del trámite o gestión legal que el gobierno estime oportuno.

Otros temas centrarán la sesión de la tarde de hoy desde las 16 horas, como la apertura de la Biblioteca Central o el control de los vertidos ilegales en la localidad.

Las interpelaciones buscarán, además, responder a otras cuestiones como la apertura del albergue, la subida del IBI, las licencias de ciertas obras en término municipal, y el restablecimiento de la actividad corriente en el CAID o la Escuela de Música-Conservatorio.

 

Autor: Almudena Jiménez

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción esolver Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Esto es atleti