); ga('send', 'pageview');

Recomendaciones para afrontar psicológicamente la desescalada

La plataforma Psicólogos en Casa ha compartido un comunicado en el que aporta una serie de recomendaciones para afrontar la desescalada del Estado de alarma después de la crisis del Covid-19 de la mejor manera y superar los efectos emocionales y económicos que esta crisis sanitaria ha provocado en los diferentes grupos de población.

Natalia Pedrajas, directora de Psicólogos en Casa, ha asegurado que “la vuelta a la normalidad plantea muchos retos para la sociedad en los próximos meses”. El miedo a contagiarse de los mas mayores, la reinvención de muchos autónomos que han perdido su trabajo, rupturas de pareja, el duelo de los niños y la continuidad del teletrabajo de los padres son algunos de los asuntos con los que se debe lidiar tras la cuarentena. Por este motivo ha decidido compartir un comunicado en el que ha aportado una serie de recomendaciones psicológicas para poder llevar el período de desescalada y vuelta a la normalidad de la mejor manera posible.

El sueño de los sanitarios

Tras la crisis sanitaria, muchos sanitarios tendrán problemas a la hora de conciliar el sueño. Este insomnio puede estar provocado por “la incertidumbre ante los próximos meses, que provoca ansiedad y estrés”. Muchos afrontan este escenario a través de una mala alimentación, tabaco, alcohol y drogas reproduciendo “sus viejas maneras de enfrentarse a los problemas”. Para evitarlo y luchar contra este duro período de una forma sala, recomienda “apoyarnos en nuevos bastones, por ejemplo el deporte”.

Como herramienta para luchar contra el insomnio, sobre todo en el caso de los sanitarios que no consiguen conciliar el sueño después de haber vivido jornadas eternas, duras y estresantes, Pedrajas recomienda la escritura creativoterapéutica, ya que quienes “viven una situación de guerra sólo podrán sobrellevarla si la hacen suya”. Esta terapia les ayudará a “contar su experiencia a los demás en el futuro” y afrontar de esta forma el miedo e incertidumbre.

Desescalada para los más mayores de la casa

Pedrajas asegura que durante la desescalada debemos poner especial atención en los mayores de la casa, ya que en el confinamiento, muchos de los mayores han acentuado sus cuadros de ansiedad y depresión “al dejar de sentirse útiles porque han perdido su actividad habitual y el contacto físico con sus nietos”.

Natalia Pedrajas recomienda para ellos evitar el desarrollo de amenazas imaginarias. La psicóloga asegura que el miedo genera ansiedad, que hace rebajar las defensas del sistema inmunológico y por el contrario, pensar que todo está solucionado hace saltarse las medidas de seguridad, por lo que es necesario encontrar un término medio.

Algunas de las recomendaciones para aquellas personas que han perdido seres queridos durante la crisis sanitaria es realizar “duelos a distancia”. De esta manera, Pedrajas recomienda hacer “pequeños rituales como un altar con fotos de una manera reparadora para empezar a decir adiós en casa”.

Desescalada para autónomos y desempleados

Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, cerca de 9 millones de personas se encuentran en situación económica de paro, entre ellos, 1,12 millones de autónomos han solicitado ayuda por el cese de actividad o reducción de ingresos superior al 75%.

Esta situación de crisis económica derivada de la crisis sanitaria puede dar lugar a un período de tristeza y ansiedad. Por este motivo, la psicóloga recomienda “aceptar la pérdida del empleo desde una tristeza reflexiva y no depresiva” y ejecutar planes de reinvención laboral “motivado por una rabia sana y no desde el odio, crítica o culpabilidad”.

Durante el período de cuarentena, Apoyopsicologicoencasa.es ha ofrecido vídeo-terapias en las que han respondido a estas y otras cuestiones psicológicas que pueden preocupar a los ciudadanos en cautiverio. Mediante estas vídeo-conferencias más de 100 personas se han conectado simultáneamente a cada sesión. Más de 400 psicólogos integran esta plataforma, que ha atendido más de 900 casos de toda España durante el confinamiento.

Autor: Maite Díaz Torres

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra