); ga('send', 'pageview');

Se sustituirá el Sintrom debido a la emergencia sanitaria por coronavirus

Históricamente, se ha utilizado como anticoagulante el Sintrom, tomado por más de medio millón de personas en España, que logra prevenir los ictus. Es causa cada año 27.000 de defunciones y es la primera causa de muerte entre mujeres. Sin embargo, en Europa se ha ido sustituyendo progresivamente en las últimas décadas por los llamados anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). En España, más atrasada en este traspaso, se ha visto más apurada debido a la crisis causada por el coronavirus.

“El Sintrom no es un medicamento fácil. Tienes que vigilar lo que comes porque hasta la lechuga interacciona con él. También hay que vigilar que no lo haga con docenas de otros fármacos. Y es necesario hacer un control cada pocas semanas para evitar el riesgo de hemorragias”, explica José Polo, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Para evitar lo máximo posible estas visitas a los centros sanitarios durante la epidemia, debido al riesgo de contagio, se llevó a cabo el cambio de Sintrom por ACOD, al menos de forma provisional, en Cataluña, Madrid, Galicia, Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana, aunque algunas regiones como Cantabria ya habían comenzando con anterioridad este relevo.

“Fue un paso en la buena dirección y ahora sería un error volver atrás”, defiende Inmaculada Roldán, de la Sociedad Española de Cardiología. “Los ACOD son más efectivos y mucho más cómodos de tomar para el paciente. Requieren muchos menos controles y reducen hasta el 50% el riesgo de sufrir hemorragias cerebrales. Es una posición en la que hay unanimidad entre las sociedades científicas en España y Europa”, añade.

A pesar de ello, el Ministerio de Salud ha sido más cauteloso, ya que no se deben descuidar aun así las visitas regulares al médico si se toma este tipo de fármacos. Y tampoco se deben olvidar los efectos secundarios de los ACOD, que entre ellos estarían otro tipo de hemorragias.

En España hay casi un millón de pacientes que reciben tratamiento con anticoagulantes. De ellos, el 58% toma el Sintrom y el resto ACOD, mientras la media europea es que el 70% de enfermos tomen estos últimos fármacos, según datos de la consultora del sector IQVIA de febrero de 2019. “España es una anomalía, el único país donde hay más pacientes tomando Sintrom que ACOD”, destaca Jaime Masjuán, jefe de Neurología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

La diferencia de precio no es pequeña y el margen para la industria farmacéutica grande: si el tratamiento mensual de Sintrom no llega a los cinco euros, el de los ACOD oscila entre los 80 y los 90 euros. “Pero el coste para el sistema del Sintrom a medio y largo plazo es mucho más elevado si se tienen en cuenta los controles que requiere, los materiales, el personal… Esto por no hablar de lo que cuesta tratar cada caso grave que no evita por su menor efectividad y seguridad”, sostiene Roldán.

José Polo urge a poner fin a la “actual disparidad entre comunidades”, lo que acaba introduciendo “un importante factor de inequidad en el sistema”. “Ya no es solo que haya personas sin recursos económicos que no puedan acceder a unos fármacos efectivos y con un buen perfil de seguridad”, ya que los ACOD sí pueden conseguirse si el paciente paga enteramente su coste, “sino que ahora además depende dónde viva sí los tendrá financiados por la sanidad pública y según donde viva no”.

Autor: Paula Dueñas

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Ocio LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra QDR Comunicacion QDR Comunicacion