); ga('send', 'pageview');

Un estudio del Hospital de Fuenlabrada sugiere que factores ambientales y sociales pueden estar relacionados con los tumores urológicos

Un estudio del Hospital de Fuenlabrada sugiere que factores ambientales y sociales pueden estar asociados a los tumores urológicos. Cada año, el 15 de septiembre, se conmemora el Día Europeo de la Salud Prostática. Ese día se recuerda la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables y de consultar con los especialistas en Urología aquellos problemas relacionados con la salud de la próstata.

En ese contexto, la tesis doctoral defendida recientemente por L. Rodríguez Sánchez, residente del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada durante los años 2014-2019, ha analizado la mortalidad por los principales cánceres urológicos en los 14 municipios con mayor población de la Comunidad de Madrid en el periodo comprendido entre 2004 y 2013. El estudio ha revelado grandes diferencias entre municipios en las tasas estandarizadas de mortalidad, siendo los situados en las zonas industriales del área nororiental de la Comunidad los que presentan mayor mortalidad por tumores urológicos. En el caso del cáncer de próstata, las tendencias seculares de mortalidad observadas en unas y otras localidades sugieren que las estrategias de prevención fuera de los programas de cribado bien organizados pudieran resultar poco eficaces.

Este trabajo, dirigido por A. Páez Borda, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada y profesor asociado de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, no ha abordado científicamente la relación entre los factores ambientales y sociales, y la mortalidad por este tipo de tumores, pero las evidencias surgieren una asociación entre esos indicadores y la mortalidad por cáncer urológico: el número de complejos industriales instalados en un área, la contaminación del aire, el nivel educativo y el poder adquisitivo podrían estar relacionados con la mortalidad por tumores urológicos.

No obstante, estos factores están pendiente por confirmarse para poder afirmar rotundamente su impacto en la población. Tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata Otra patología que afecta notablemente a la salud del varón es la hiperplasia benigna de próstata. Entre otras molestias, esta afección benigna provoca dificultad para orinar, y obliga a orinar con frecuencia. Cuando el tratamiento médico no obtiene los resultados esperados, el tratamiento quirúrgico es el único recurso.

 

Autor: Redacción LGN Noticias

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Ocio LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra