); ga('send', 'pageview');

“A los vecinos nos une un mismo sentimiento, no una ideología”. Rosa García Morgado, presidenta de A.VV Vereda de los Estudiantes

Y prosigue: “luchar por nuestro barrio”. Estas son las palabras de Rosa García Morgado, presidenta de la Asociación de Vecinos Miguel Hernández del barrio Vereda de los Estudiantes de Leganés.

Rosi acudió el pasado jueves 13 de febrero al estudio de LGN Radio para hablar de los problemas que atraviesan las calles que rodean su casa. El próximo domingo 16 de febrero sale la Plaza Miguel Hernández una manifestación que cuenta con más de 25 colectivos como participantes. Ella estará a la cabeza. Previamente, desde esta A.VV. han presentado en el Pleno una moción en favor de una mejor accesibilidad para su barrio, el punto fuerte de sus reivindicaciones; pero no la única.

Los mayores, dice, necesitan un centro de mayores con más prestaciones; el actual no cuenta siquiera con servicio de cafetería, y ellos se merecen “algo mejor”. Según sus cálculos, se ha triplicado la población de su entorno y son urgentes unas instalaciones que se adecuen a este crecimiento.

Los jóvenes también son algo de lo que ocuparse. Las actividades socio-culturales organizadas están teniendo lugar en el antiguo colegio Azorín, sede de la Asociación de Sordos de Leganés, con un espacio para los mayores y para el colectivo saharaui de la ciudad; sin embargo, no es un Centro Cívico. Reclaman un lugar de encuentro cultural desde hace 40 años, donde ofrecer programación a la población adolescente, que tienen como lugar más cercano de ocio La Cubierta “con todo lo que eso conlleva. Hemos hablado con Dejóvenes, con Infancia… ya no sabemos qué hacer”.

En Vereda de los Estudiantes también están preocupados por la limpieza; puesto que, según afirma Rosi “los cubos de basura que hay no son suficientes, y siempre hay bolsas y cartones por el suelo”.

“Vereda de los Estudiantes es una isla”

La accesibilidad a este barrio, El Candil –como antes era conocido-, es una reinvindicación histórica en el municipio. Los cruces y conexiones no son buenas. No hay más que acercarse andando hacia allá, para comprobar las denuncias de estos ciudadanos. Los coches no respetan el límite de velocidad, y esto hace de sus pasos de cebra un verdadero peligro. Al parecer, lo han puesto en varias ocasiones en conocimiento del Consistorio y la Comunidad de Madrid, pero la respuesta que reciben es que “no es tanto como nosotros decimos”.

Es su problema más grave. Se sienten aislados, rodeados por la carreta M-406, y únicamente conectados por dos pasos de cebra: el “del Cebadero” y el “del polígono”. El primero está cuesta abajo, los coches pueden llegar desde Fuenlabrada o Alcorcón y el semáforo dura 30 segundos por las mañanas, y algo menos por las tardes. Varios miembros de esta comunidad ya han vivido sustos en primera persona, han visto salirse de la carretera a varios automóviles (aún quedan restos de ellos en las medianas); y siguen temiendo por la integridad, principalmente, de pequeños y mayores. “Es nuestra única conexión para ir al médico, al banco, a la escuela o instituto… La mediana mide 1,80 metros por 2,20 metros aproximadamente, y a mediodía se juntan 30 o 40 chavales apelotonados que, por su edad, se ponen a jugar o empujarse y siempre hay alguno que cae hacia el arcén. Es un peligro”. El último incidente tuvo lugar en octubre, con el último coche que se salió de la calzada y, de alguna manera, están esperando el siguiente si esto no se soluciona.

Las opciones de mejora son dos principalmente. Se habla de una pasarela, que es la opción que menos gusta a los vecinos; y de un soterramiento, lo que sería más seguro y adecuado para personas de cualquier edad. “Queremos una buena solución, que cuente con la aceptación de todos”, reclama Rosi en la entrevista, y añade “Hacia el año 2009 o 2010 teníamos aprobado por la Comunidad este soterramiento; estaban hechos hasta los planos, pero nos dijeron que no había dinero y se paralizó. Y hasta el día de hoy”

Su otro “puente” con la ciudad, es el paso de cebra que les une con el polígono Nuestra Señora de Butarque. En este caso, el semáforo no dura ni 20 segundos y lo consideran “casi peor que el otro”; aunque son conscientes de que el uso del mismo es mucho menor.

Sus opciones de transporte público también son un punto caliente en las reinvindicaciones. Cuentan con dos líneas de autobuses, pero ninguna les lleva a la estación Leganés Central. Una de ellas les deja relativamente cerca de Zarzaquemada; sin embargo, le piden a la Comunidad que alargue una de estas líneas hasta la parada de Parque Polvoranca, situada en Arroyo Culebro.

Este domingo salen a la calle junto al resto de asociaciones vecinas y otros colectivos para denunciar el “abandono de la ciudad”. Rosi no habla de una ideología común a todas estas personas que formarán parte de la manifestación: “No hay una ideología concreta. Cada miembro de la A.VV. puede votar al partido que sea; lo que nos une es un mismo sentimiento: luchar por nuestro barrio. Nos da igual el color o el grupo político; pero agradecemos a cualquiera que nos quiera ayudar, sea del partido que sea”.

Autor: Almudena Jiménez

Compartir Esta Entrada En
468 ad

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción esolver Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Esto es atleti